SEÑALES
Inflamación
Enrojecimiento del ojo afectado
Sensación de ardor
Dolor
Lagrimeo
Dificultad para mantener el ojo abierto
ATENCIÓN
Lávese las manos con agua y jabón.
Haga sentar a la víctima de tal manera que la luz le dé directamente sobre los ojos.
Pídale que lleve la cabeza hacia atrás.
Colóquese del lado del ojo afectado o detrás de la víctima.
Coloque su mano izquierda debajo del mentón; con sus dedos índice y pulgar, entreabra el ojo afectado para observar el tipo y la localización del cuerpo extraño. Para esto, pídale que mueva el ojo hacia arriba, abajo y los lados.
Si puede ver el cuerpo extraño, trate de expulsarlo lavando el ojo; vierta agua con una jeringa sin aguja, una jarra o bajo el grifo, inclinando la cabeza hacia el lado lesionado.
Si este procedimiento no da resultado y el cuerpo extraño es móvil, pídale que parpadee; a veces solo esto es suficiente para que se localice en el ángulo interno y usted pueda retirarlo con la punta de un pañuelo limpio.
Si el cuerpo extraño esta localizado debajo del párpado inferior, pídale que mire hacia arriba; mientras tanto, con su dedo pulgar hale hacia abajo el párpado, localice el cuerpo extraño y con la punta de un pañuelo retírelo.
En caso de que el cuerpo extraño esté localizado debajo del párpado superior, haga que mire hacia abajo; con sus dedos índice y pulgar tome las pestañas del párpado superior y hálelo ligeramente hacia abajo; con la otra mano, tome un aplicador o algo similar, colóquelo sobre la parte media del párpado superior y vuelva el párpado hacia arriba sobre el aplicador.
Localice el cuerpo extraño y retírelo.
Si la partícula esta localizada en el centro del ojo y con el parpadeo no se moviliza, cubra el ojo con una gasa estéril, luego cubra ambos ojos con un vendaje sin hacer presión y envíe a la víctima a una centro asistencial.
No trate de retirar el cuerpo extraño.
Evite que la víctima se frote el ojo.
No aplique gotas oftálmicas (collirios), Ungüentos ni otras soluciones.
|